lunes, 20 de abril de 2009

La Bamba: el bajón



El primer posteo de este blog salió por azar, la verdad es que hoy corrí todo el día y almorcé recién a las 4pm, venía de lejos y dije: tate, paso a La Bamba!!!!

La Bamba es una picá de sambolos que esta en la vereda oriente de Vicuña Mackenna entre Matta e Irarrázaval, cuya principal gracia, a mi parecer, es que esta abierta hasta las 5 o 6 de la mañana los fines de semana, es decir: puro bajón.

Hagamos historia. Yo vivía por ahi por Seminario, barrio bastante desarrollado en lo que a COMER CON LA MANO respecta, en una casa muy bonita con 4 amigos, lo que supone que había bastante despeine hasta bien avanzada la noche. Pues bien, después de horas de jolgorio todos saben que las tripas piden lo suyo, y en una de esas el Lis, uno de mis roomys, sugirió ir a comerse un "As" a un sucucho que cachaba, y partimos a La Bamba. Hay que aclarar que antes este local estaba una cuadra mas al norte, específicamente al lado del pool ese rojo que esta ahi en la esquina (al que no entraría a jugar ni loco, siempre estan los mismos galletas onda piscoleándose y jugando, de la muerte) y era un quinto de lo que es ahora. El mesón daba directo a la vereda y uno comía en ella, asi a la pasada. Estamos hablando del 2002 o 2003 y la verdad es que en ésa época el "As" no era tan popular. Yo lo conocí oficialmente esa noche (lo había probado en un carrito de Rodrigo de Araya unos años antes bajo el nombre de algún tipo de dinosaurio que no recuerdo) y hasta hoy yo y mis tripas agradecemos el datito de mi amigo Lis. Cierto tripas? Cierto dicen ellas, aún contentas con el bocado de esta tarde.

Al frente estaba el Laberinto, creo que asi se llamaba, antiguo centro de tocatas punk y rock de hace algunos años, lo que aseguraba que tipo 430 o 5 am el lugar se llenaba de hambrientos personajes de aspecto alternativo junto con quienes llegaban desde diversos lugares de carrete a matar el bajón antes del merecido descanso, preferentemente con un As.

El As era algo asi como el producto estrella principalmente por su novedad, yo diría que es con todas sus letras el Italiano del Siglo XXI. Se trata de una contundente porción de carne picada (también existe la modalidad lomito) adornada con esa combinación clásica que emula los colores de la bandera patria de Italia; rojo tomate, verde palta y blanco mayo. Todo en generosas cantidades. Esta evolución del completo al italiano al as es notable, no sólo por el aporte en sabor que es obvio, sino también porque abre una completa gama de posibilidades para el pan de hot dog, que suele ser un pan suave y que a diferencia de la frica o el molde, exige un gesto técnico especial tomando éste por abajo en vez de los lados. Comerse un As con cuchillo y tenedor sería una siutiquería gigante, merecedora de la expulsión de templos de CCM como éste.



Antes atendían unas señoras muy buena onda que con el tiempo, como podrán suponer, se hicieron caras conocidas, hasta que un día aparecieron en la cuadra de al lado en un local mas grande con unos mesones de muro, esos de 1,10 mts. justo pa'l codo, ene espejos y cargado a la cerámica azul. Mantuvieron si un detalle no menor y característico de La Bamba: la gente que atiende, que ya no son esas simpáticas tías de antaño, esta sobre un pavimento unos 60 cms sobre el de los clientes. Yo creo que ahi se esconde alguna rara estrategia comercial que aún no comprendo, pero en fin, se come igual.

El As con lata de bebida sale $2200, y dan ganas de comerse mas de uno especialmente a altas horas de la noche, los precios en general andan por ahi y la atención es buena: el otro día nos preguntaron si le echaban la palta y todo eso "con cariño"... obviamente que si poh tía!!! respondimos todos.


A mi me sirve mucho especialmente cuando salimos de una tocata, pasamos a dejar los instrumentos a la sala y de ahi su merecido ágape en La Bamba, un clásico que espero no se chacree con el tiempo. Recomendable especialmente desde las 3am.

1 comentario:

  1. Te pasaste Pata!!!!!!!!!
    Que buen blog....

    Te felicito y ojala sigas posteando datos como este...

    ResponderEliminar